Senadora Órdenes (ind-PPD): Cometeríamos un error político grave si no abrimos pronto una ruta constituyente

«Si no damos esa certeza, se corre el riesgo, al final del día, de no tener un pacto que nos represente y eso no es bueno para ninguna democracia», advirtió la parlamentaria por Aysén.

Respecto del TPP-11 ya aprobado en el Congreso, pidió al Gobierno «no seguir dilatando» su promulgación.

«Cometemos un error político grave si no se abre una ruta prontamente». Con esas palabras, la senadora oficialista Ximena Órdenes (Independiente, pro-PPD) urgió a la clase política a desbloquear un acuerdo para continuar con el proceso constituyente iniciado hace 14 meses y rechazado por la ciudadanía en el plebiscito de salida de hace mes y medio.

En entrevista con el programa «Profundidad de Campos» (TV Senado), la primera mujer que representa a la austral Región de Aysén en la Cámara Alta dijo que si bien «Chile merece y necesita un nuevo pacto social y político», no cree que el Congreso deba tener injerencia en la redacción de la nueva Carta Magna que reemplace a la actual.

«No sé cuándo la trajimos (la discusión) a este espacio de nuevo», cuestionó la exintendenta aysenina. 

A su juicio, «hay que armar una nueva ruta constituyente pero con plazos acotados, porque también hay una inclinación bien fuerte en general por la comisión de expertos pero que recoja los trabajos anteriores: de la Presidenta Michelle Bachelet, del propio proceso constituyente«, en alusión a la labor de la Convención Constitucional.

«Creo que, si no damos esa certeza, se corre el riesgo, al final del día, de no tener un pacto que nos represente y eso no es bueno para ninguna democracia«, advirtió. 

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR EL TPP-11

Respecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) ya aprobado en el Congreso, Órdenes admitió que «nunca logré tener la convicción de que era un mecanismo que sea tan positivo para el país. No lo voy a demonizar pero no logré tener esa convicción».

El Ejecutivo desplegó la estrategia de negociación de side letters con los países miembros en torno a los mecanismos de resolución de controversias, lo que ha retrasado su promulgación y genera rechazo de la oposición.

«El Gobierno en esto tampoco se pronunció mucho (antes de la votación del TPP-11 en el Senado). Eso tampoco ayudó mucho en el debate. Creo que el silencio en torno a este tema no ayudó a resolver algunas dudas que eran legítimas de uno u otro lado«, criticó la senadora aysenina. 

En ese sentido, Órdenes subrayó que «lo que no haría -creo que es otro error- es seguir dilatando esto. Creo que ahí el Gobierno tiene que plantear claramente cómo va a entender esto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *