Subsecretario del Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental en Coyhaique

Subsecretario del Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental en Coyhaique

  • La autoridad destacó que para su versión 2023 los recursos se triplicarán, ampliando el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que presenten proyectos que cuiden el medioambiente.
  • “Es muy importante que las organizaciones puedan participar del Fondo de Protección Ambiental y postular proyectos que protejan la naturaleza y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén”.

En su visita a la Región de Aysén, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció que los recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se triplicarán para su versión de 2023, lo que permitirá financiar más proyectos e iniciativas ambientales. Además, dio a conocer que, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación las que se sumarán a las tres habituales.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

El anuncio se realizó en la Sede Raquiduantun, donde también estuvo presente el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías; la senadora Ximena Órdenes; el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, entre otras autoridades regionales.

El subsecretario Maximiliano Proaño comentó que “nuestro compromiso es que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile. Para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo, que ponga en el centro a las personas y el cuidado del medio ambiente, la participación de la ciudadanía es clave. Por eso es muy importante que las organizaciones puedan participar del Fondo de Protección Ambiental y postular proyectos que protejan la naturaleza y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén”.

El seremi del Medio Ambiente de Aysén, Julián Cárdenas, añadió que “el trabajo de las comunidades y las organizaciones sociales de la región es fundamental para impulsar un desarrollo sostenible. Contamos con una ciudadanía activa, que saben de la importancia del cuidado del medioambiente, por eso esperamos contar con mucho interés por postular a este Fondo de Protección Ambiental”.

El concurso -que va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros- permite postular proyectos relacionados con cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra. Las postulaciones estarán disponibles entre el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *