Otro revés para el Gobierno: exabogado de Interior gana demanda y Estado deberá pagar $50 millones

Un nuevo revés sufrió el Gobierno, luego de que la Justicia acogiera una demanda por despido injustificado ingresada por Sergio Arévalo, ex abogado de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior en la Macrozona Sur. De no mediar apelaciones, el Estado deberá desembolsar más de 50 millones de pesos en favor del jurista. Todo ello, tras la ola de despidos en la repartición que incluso contó con la salida de su jefa, la abogada Camila Barros.

Más de 50 millones de pesos deberá pagar el Estado de Chile, luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco acogiera una demanda presentada por Sergio Arévalo Waddington, exabogado coordinador de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior en la Macrozona Sur.

De acuerdo a la sentencia emitida este martes, el tribunal estimó que su despido fue injustificado, tras ser desvinculado en abril de este año, a través de una carta suscrita precisamente por el titular de esa repartición, el subsecretario Manuel Monsalve.

En su libelo, Arévalo calificó como “ilegal y arbitrario” el proceder del Ejecutivo, puesto que cada 1 de enero se le renovaba su contrato laboral por un periodo de 12 meses. No obstante, este año, dicho vínculo solo se prolongó por apenas 90 días.

La resolución firmada por la jueza Marta Álvarez da cuenta del desglose de los dineros que el abogado deberá percibir. A saber:

$11,5 millones por concepto de indemnización por cuatro años de servicio. A ese monto se suman otros $5,7 millones, equivalentes a un incremento del 50% basado en el artículo 168 del Código del Trabajo. Es decir, una compensación, como ocurrió en este caso, “si se da término por aplicación injustificada o no se hubiere invocado ninguna causal legal para dicho término”.

A eso se agregan $2,8 millones, por una indemnización sustitutiva de aviso previo y $3,2 millones por feriado proporcional.

Por último, le tendrán que finiquitar las cotizaciones previsionales y de salud desde el 1 de mayo de 2018 hasta abril de 2022, las que en total superarían los $30 millones.

OTROS DESPIDOS

La salida del profesional se da en medio de una serie de despidos que atraviesa la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior. A Arévalo se suman Hernán Valdebenito Castillo y Luis Martínez Pezo. Este último, desvinculado tras no realizar un trámite clave en la causa por el homicidio del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *