Ministerio de Energía convocó a Mesa Nacional de Pellet para evitar falta de stock

Según el titular de la cartera, Claudio Huepe, lo principal es «garantizar que los problemas de abastecimiento que hemos tenido durante el año no se repitan».

Los resultados concretos de la instancia llegarían a fines del 2022, canalizados en especial mediante planes de contingencia en caso de interrupción del suministro.

El Ministerio de Energía convocó a la primera Mesa Nacional de Pellet, cuyo objetivo es coordinar acciones y medidas para seguir asegurando el abastecimiento del biocombustible, utilizado para la calefacción en ciudades del centro-sur del país, cuando en varias de ellas se ha reportado una falta de stock este invierno.

Según el ministro Claudio Huepe, que lideró el encuentro de este martes, lo principal es «garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet que hemos tenido durante el año no se repitan. Haremos un trabajo decidido, dedicado y constante para que esto no vuelva a ocurrir. Ese es nuestro compromiso».

Se espera obtener resultados concretos de esta mesa a fines del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un plan de acción que será monitoreado permanentemente por la cartera de Energía, y que asimismo, permitirá contar con planes de contingencia en caso de interrupción del suministro.

Una de las regiones que actualmente está con problemas de stock es Aysén, y de momento, Carlos Díaz, seremi de Energía, indicó que «el viernes van a llegar dos camiones más; estamos tratando de que sean cuatro, porque hoy habrá cuatro en Quellón esperando al distribuidor donde todos van a hacer cola en Coyhaique».

«Ayer salió un camión de una fábrica desde dónde no estábamos recibiendo, que va a repartir a otro distribuidor, que esperamos que mañana esté disponible. Estamos haciendo lo posible para que haya más camiones«, cerró la autoridad regional.

Por estos días, quienes desean abastecerse de pellet en Aysén deben realizar largas filas que comienzan a eso de las 4:30 horas, en donde se entregan números de atención con la posibilidad de optar a un máximo de 10 sacos por persona.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

La instancia del Gobierno es conformada por actores públicos y privados, como la Conaf; BancoEstado; la Asociación Chilena de Biomasa; representantes de las Seremías; la CORFO; INFOR; la Agencia de Sostenibilidad Energética, así como algunas universidades vinculadas a la investigación y el desarrollo de este biocombustible.

En ese sentido, se pretende «estimular la demanda para que exista la oferta que se requiera; además de hacer innovaciones tecnológicas, reducir costos y generar mayor eficiencia», acotó el ministro Huepe, por lo que se planea investigar qué otras fuentes pueden generar el biocombustible.

A la vez, se pondrán a disposición del sector instrumentos que impulsen iniciativas en línea con promover el desarrollo del sector del pellet mediante capital tecnológico y financiero, I+D, capital humano y asociatividad, entre otros.

«Creemos que es fundamental avanzar decididamente en la descontaminación de nuestras ciudades del sur y, para conseguirlo, el pellet jugará un rol clave. Por eso, de forma coordinada, trabajaremos para asegurar la disponibilidad de los pellets para que las ciudades del sur de Chile cuenten con calefacción eficiente, segura y limpia«, resaltó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *