Aysén v/s Los Lagos: la guerra por el erizo que podría incubar el primer conflicto social de Boric

En marzo la Subpesca fijó un total de 15 mil toneladas a extraer este año entre ambas regiones, pero Los Lagos ya agotó lo autorizado. A modo de acallar las protestas que explotaron el titular del organismo, Julio Salas, modificó lo dispuesto y le quitó 300 toneladas a Aysén para dárselas a los pescadores de la décima región. «Evidentemente es un error, una bofetada, una falta de respeto», dijo el alcalde de Guaitecas, Marco Silva.

En tanto Juan Carlos Leviante, histórico dirigente de la zona, exconcejal y hoy presidente de la Federación de Pescadores de Guaitecas, indicó que lo que más les duele «es que una autoridad del Gobierno central haga esto, ofrecer plata que nadie está pidiendo para traspasar cuotas de una región a otra… lo encontré insólito».

Una modificación de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en cuanto a la cuota para 2022 de extracción del erizo desató nuevamente un conflicto entre recolectores de Los Lagos y Aysén.

Una resolución firmada el 28 de marzo por el subsecretario Julio Salas destinó un total de 15 mil toneladas a extraer, 8.604 por pescadores de Los Lagos y 6.320 de Aysén.

Pero Los Lagos ya acabó su cuota, hubo manifestaciones en Chiloé y, en lo que desde Aysén califican como una resolución inconsulta, el Gobierno les quitó 300 toneladas a modo de acallar las protestas más al norte.

Eso luego que pescadores de Los Lagos se movilizaran, se tomaran el puerto de Quellón y cortaran varias rutas, lo que también sumó a otros actores, como camioneros.

Según se puede ver en documentos de la Subpesca, el mismo Salas firmó el 2 de agosto una modificación a la resolución exenta 675 de 2022, donde Los Lagos pasó a tener una cuota de 8.904 toneladas y Aysén bajó a 6.020.

En Aysén los ánimos están caldeados. Al cierre de esta edición en Guaitecas, justamente la cuna del conflicto que en 2012 volvió a la región en noticia nacional e internacional, está tomada la terminal aérea, el puerto pesquero y ya hay protestas.

De no tener soluciones o si el Gobierno no revierte la decisión del titular de la Subpesca ya se avisó que las protestas aumentarán, con tomas de carreteras y vías.

Dos autoridades de la zona hablaron de “error”, un nuevo capítulo de conflicto para La Moneda pero ya no desde un ministerio, sino que desde una subsecretaría, en semanas y días en que los jefes de las carteras han hecho noticia por varias declaraciones desafortunadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *