“La misión es que la gente vuelva a confiar en el municipio”

El alcalde electo de Coyhaique Carlos Gatica, será el jefe comunal más joven de una capital regional en Chile y prometió hacer una auditoría dentro de la municipalidad y trabajar con transparencia y seriedad.

Nacido en Chile Chico y con permanencias en Cochrane y Coyhaique, realizó sus estudios superiores en Temuco y de post grado en Santiago y Alemania, pero como buen patagón regresó a su tierra a brindarle sus conocimientos adquiridos y experiencia.

Así fue que en 2017, junto a otros jóvenes profesionales, crea la Fundación Juntos por Aysén que busca ayudar a distintas organizaciones sociales de la región a hacer realidad sus proyectos.

Gatica además es hijo de Miguel Gatica, ex alcalde de Chile Chico, de quien dice haber aprendido el antiguo código de vida patagónico de estar preocupado de sus vecinos e ir en ayuda de ellos si es que lo requieren.

El ingeniero ambiental ocupará el sillón alcaldicio de Coyhaique y la primera medida que adoptará es pedir una auditoría externa para la municipalidad porque, de acuerdo a lo que enfatizó, “la primera misión es que la gente vuelva a confiar en el municipio”.

TRANSPARENCIA

El joven alcalde manifestó que “aquí hay temas que no están en la línea de la transparencia y queremos poner todos los antecedentes sobre la mesa para que la gente sepa lo que ocurrió y que vuelva a confiar en el municipio y abrir la municipalidad tanto a los vecinos del sector rural como del sector urbano”.

Para Gatica la confianza es vital para brindar un servicio rápido y eficaz, sin tener caer en desconfianzas y sobre eso precisa que “es importante generar eficiencia en el gasto público, pero también eficacia en el resultado y eso se va a dar en la medida que nos involucremos en la mayor cantidad posible de áreas”.

Consultado acerca de la auditoría externa para la municipalidad, Gatica ya tiene trabajo adelantado, pues dijo que le pidió a un cuerpo de abogados que tengan las bases de licitación para el proceso de la auditoría en la municipalidad coyhaiquina.

También añadió que con el futuro concejo ya están contactados para desarrollar la auditoría, pues dicho trámite lo considera “crucial” para ver qué sucedió con los dineros municipales y “tomar cartas en el asunto”.

MOTIVACIONES

Carlos Gatica expresó que su decisión de presentarse por primera vez a una elección fue “consecuencia de la forma de vida que he llevado” y añadió que “siempre he sido un servidor público en la instancia donde se me coloque.

Yo estuve ligado a fundaciones y corporaciones porque el sentido social lo tengo. Vimos que era necesario influir de otra manera y tomar cartas en el asunto. Vimos que había un abandono del alcalde y que nos estaba haciendo daño. Fuimos muy críticos, pero no podíamos quedarnos sólo en la crítica e ir más allá”.

Con la Fundación Juntos por Aysén, Gatica se hizo más conocido entre los dirigentes sociales y así algunos lo motivaron a embarcarse en esta aventura para seguir logrando desarrollo comunitario. 

Pese a que dejó la presidencia de la fundación a fines del año pasado, Gatica dice seguir sintiéndose parte de la fundación que ayudó a crear y que actualmente realiza cinco proyectos en distintas comunas de Aysén.

LEGADO

Miguel Gatica, padre del alcalde electo de Coyhaique, asumió el municipio de Chile Chico cuando éste tenía 7 años y a veces acompañaba a su padre a sus actividades.

“Desde chico estuve ligado a lo social. Hasta el día de hoy mi padre es una persona que está preocupado del que vive a su lado y eso es algo que valoro mucho de lo aprendido por mi padre y mi madre, eso de buscar siempre la alternativa de apoyar. Vengo de una familia que siempre ha estado preocupada por sus vecinos”.

JUVENTUD

La elección de Carlos Gatica resulta histórica, pues nunca Coyhaique había tenido un jefe comunal tan joven y por lo mismo dice que quiere retribuir con trabajo toda la confianza que recibió en las urnas y promover una “manera distinta de hacer política”.

Pero la visión del alcalde electo no se queda sólo en lo comunal, pues sostiene que “las comunas chicas esperan mucho de la capital regional y como equipo vemos que necesitamos crecer y entregar soluciones no sólo en la comuna sino de las otras comunas, primero con muchas alianzas y ya estamos empezando a conversar con algunos alcaldes para generar asociatividad con los municipios.

Tenemos la idea de lograr vinculación con el área de salud, de estadía, tenemos mucho que hacer”.

Gatica dijo que le interesa lograr contactos con fundaciones de la Embajada de Alemania para apuntar a beneficios en el área social, de salud y energética.

Fuente: Tehuelche Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *