Proyecto científico busca consolidar definitivamente a Aysén como el gran parque jurásico nacional

En la Región de Aysén, en las cordilleras alrededor del lago General Carrera y al interior de Mallín Grande, se encuentra una zona donde se han realizado grandes hallazgos paleontológicos en Chile correspondiente al período Jurásico, como el Chilesaurus diegosuarezi, conocido popularmente como chilesaurio.

Considerando estas características únicas de la Patagonia chilena, el proyecto FIC “Puesta en valor de la geología y conocimiento de dinosaurios”, que comenzó en 2017 y culmina durante el presente año, buscar potenciar y consolidar definitivamente a la zona como el gran parque jurásico nacional.

El proyecto cuenta con la participación de destacados científicos y paleontólogos, entre ellos Manuel Suárez, quien descubrió con su hijo el chilesaurio y David Rubilar, director del Museo Nacional de Historia Natural, entre otros.

Aborda diferentes aristas como la difusión en la Patagonia, investigación y exploración en terreno, puesta en valor del patrimonio, descubrimientos y nuevos sitios con fósiles, entre otros.

Manuel Suárez, geólogo de la Universidad Andrés Bello y director del proyecto, explica que “al encontrar algún indicio de fósil, se emplea una sierra para cortar el bloque de la roca que lo contiene. Las rocas en cuyo interior están los huesos fósiles –petrificados– es un verdadero ‘concreto’, durísimo; ningún geólogo pensaría que en este tipo de rocas se preserven huesos fósiles. Es un lugar que a simple vista no se pensaría que hay dinosaurios, pero los hay”.

El propio Suárez señala que este proyecto motiva, genera, y hace ver también a los que toman decisiones, “más bien presupuestarias cómo impacta esto en la industria del turismo, porque ya mucha gente tiene ganas de ir ver el lugar donde se descubrió este dinosaurio tan especial, entonces tiene un impacto también económico, y tiene un impacto también en dar a conocer el patrimonio natural que hay en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *