Comisión de Ética rebaja multa a diputada Aracely Leuquén tras polémica en bar capitalino

De acuerdo a la resolución, sus colegas tuvieron en consideración el estado de salud de la parlamentaria.

Finalmente y por resolución de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, la diputada Aracely Leuquén (RN) deberá pagar una multa equivalente al 5% de su dieta parlamentaria. Es decir, unos $342 mil, cifra que representa la mitad de la sanción inicial que habían fijado los parlamentarios.

El 4 marzo, la misma Comisión de la Cámara de Diputados había indicado que la multa sería de un 10% de la dieta parlamentaria de Leuquén, tras protagonizar un vergonzoso incidente en restaurante Irish Geopub de Vitacura.

Recordemos que en 2019 la parlamentaria protagonizó en estado de intemperancia la agresión a una de las trabajadoras del lugar.

La rebaja de esta multa consta en la resolución enviada por el Tribunal Constitucional (TC), publicada por Radio Bío Bío, donde se informa que el requerimiento fue enviado por la misma parlamentaria.

Además de bajar su sanción, Leuquén busca, paralelamente, detener su desafuero en trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la trabajadora agredida presentara una querella criminal en su contra.

Estado de salud de Leuquén fue considerado


En el documento que rebaja la sanción contra Aracely Leuquén, los miembros de la Comisión de Ética explicaron haber tomado como antecedente el deteriorado estado de salud de la parlamentaria.

Según explicaron, “si bien se reconoce que un trastorno mental no necesariamente debe ser considerado como un eximente de los deberes éticos parlamentarios, se consideró que la delicada situación de salud que acreditó la diputada merecía ser tomada en cuenta”.

“Sirve para efectos de contextualizar su falta y adecuar la sanción a las circunstancias extraordinarias por las que atravesaba la diputada”, complementaron.

La decisión de rebajar la multa se tomó de forma unánime por todos los miembros de la Comisión de Ética: María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (Liberal), Maite Orsini (RD), José Pérez Arriagada (PRSD), Pablo Prieto (Independiente), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *