Jardines Infantiles de Integra desarrollan continuidad educativa a través de radios rurales

Actividades con experiencias de aprendizaje, cuenta cuentos, cápsulas informativas, entrevistas a expertos en materias de Primera Infancia, temas de interés, actividades online, entre otras han sido parte de las acciones desarrollado por los equipos de Fundación Integra desde Islas Huichas hasta Villa O’Higgins.

En una constante búsqueda se encuentran los equipos educativos de los jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Aysén para poder entregar la mayor cantidad de herramientas a los padres, apoderados y comunidades escolares con la misión de poder apoyar a las familias en la tarea de educar en este periodo de pandemia, considerando lo favorable que es la estimulación temprana en el desarrollo de los niños y niñas.

Es en este contexto, y buscando diversas alternativas para llegar con estrategias en materia de educación, es que 6 establecimientos educacionales de Fundación Integra de la región han visto en la radio un medio para poder llegar a las familias de una manera lúdica y entretenida. Juegos, canciones, cuentacuentos, concursos es parte del contenido que ellas desarrollan todas las semanas para poder acompañar a las familias en este período.

La directora del Jardín Infantil “Rayito de Sol”, Daniza Figueroa explica que “el programa radial nace como una idea del equipo educativo para llegar de manera efectiva a las familias, con estrategias pedagógicas durante este periodo de cuarentena”. A la vez destaca que esto les permite “seguir apoyando el desarrollo de los niños, acompañar su trayectoria y, por sobre todo, seguir estimulándolos pedagógicamente”.

Es así que los jardines infantiles “Rayito de Sol” de La Junta, “Tía Nora” de Puyuhuapi, “Hielito Azul” de Villa O’Higgins, “Bambi” de Puerto Ibáñez, “Caminito Austral” de Puerto Río Tranquilo y “Los Cipreses” de Puerto Aguirre han visto en las radios un espacio para poder entregar herramientas y conocimientos en materia de Primera Infancia.

La directora del Jardín Infantil “Bambi”, Priscila Gutiérrez lo más complejo en este nuevo proceso de enseñanza ha sido la planificación “ya que hay que tomar una serie de factores para poder llegar de manera efectiva a las familias y, a la vez, como a través del material que creamos incentivamos a las familias a que lo usen con el propósito que fue creado”.

En ese mismo sentido la directora del Jardín Infantil “Caminito Austral”, María José Guerra destaca que otra complicación ha sido tener el distanciamiento con los niños, niñas y familias, sin embargo esto ha sido compensado con el trabajo que están desarrollando en la radio permitiéndoles llegar con aprendizajes al hogar.

“El programa radial ha sido muy valorado por las familias, ellos están felices y contentos porque la radio es parte de su vida diaria. Los niños también han sido parte de este programa, enviando audios, preguntas, con el trabajo que hemos estado desarrollando siendo muy beneficioso para nuestros niños y niñas”, enfatiza María José Guerra.

Cabe señalar que estas estrategias educativas han están dentro de una lógica de trabajo coordinado entre los equipos educativos y sus respectivas redes locales permitiendo con esto poder tener un espacio de comunicación y difusión que permita entregar a todas las comunidades y localidades cercanas mayores conocimientos y herramientas para poder trabajar con la Primera Infancia.

La directora del jardín Infantil “Hielito Azul”, María de los Ángeles Navarrete recalca que “los padres no deben entrar en estrés si no entienden las tareas o no tienen acceso internet. Desde el hogar también se puede aprender las matemáticas por medio de una receta; corporalidad y movimiento por medio del baile; lenguaje artístico por medio de la música o por la masa que prepara la mamá en casa para el pan amasado o para la torta frita. En la vida todo es un aprendizaje y lo importante de esto es reinventarse”.

En estos nuevos espacios de educación también han participado los profesionales de Oficina Regional de Aysén quienes, desde sus conocimientos, experiencias y actitudes han podido apoyar a los jardines infantiles que así lo han requerido, entregando información relevante tanto en materia de educación como en la protección de derechos.

Es importante destacar que estos espacios radiales además de ofrecer experiencias educativas para los niños y niñas de las localidades y sectores aledaños –donde llega la señal de cada emisora- ha sido utilizado para entregar información de los beneficios sociales y/o prestaciones monetarias en emergencia sanitaria Covid 19 permitiendo con esto entregar información relevante para la comunidad y poder optar a ellos.

Finalmente, cabe destacar que estos seis programas radiales tienen una periodicidad semanal permitiendo llegar a toda la comunidad con actividades y acciones que se pueden desarrollar con los niños y niñas durante este periodo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *