Brote de Covid-19 afecta a personal del Hospital Regional de Coyhaique

  • Cuatro profesionales dieron positivo y otros 26 continúan en cuarentena preventiva.
  • Especialistas han continuado con su atención a través de telemedicina.

Cuatro funcionarios del Hospital Regional de Coyhaique forman parte de los últimos casos de Covid-19 detectados en la Región de Asén y que han derivado en que más de una veintena de trabajadores de la salud deban iniciar cuarentenas preventivas.

Desde la Seremi de Salud de Aysén confirmaron que el brote es intrahospitalario y que se habría producido, según la investigación epidemiológica, en el servicio de Medicina del establecimiento.

“¿Cómo se suple la ausencia de 29 funcionarios? Existe toda una dinámica y una organización dentro del Hospital Regional Coyhaique, para cubrir puestos claves. El servicio de Medicina no es un servicio crítico, como lo es Cuidados Intensivos o Tratamiento Intensivo, que requiere subespecialidades que son más dificiles de reemplazar”, explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Desde el organismo público explicaron que estos contagios tuvieron la particularidad de sólo afectar a los profesionales de salud y no a pacientes.

“Se produce debido a la alta transmisibilidad del virus, que lamentablemente se infectaron”, detalló Valdebenito, quien agregó que “es un brote distinto, es un brote contenido, gracias a que pudimos aislarlos oportunamente”.

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA 29 FUNCIONARIOS

Tras la detección del caso índice en el recinto hospitalario, se decretó la cuarentena obligatoria para 29 funcionarios, algunos de ellos como los especialistas médicos, continuaron cumpliendo con sus atenciones a través de telemedicina. Los últimos dos casos permanecían aislados en la residencia sanitaria desde hace 10 días.

Según la seremi de Salud de Aysén, esto demuestra la importancia de mantener la cuarentena obligatoria durante 14 días. “Si no hubiesen sido pesquisados oportunamente, probablemente hoy día estaríamos relatando que ellos, a su vez, produjeron otros contagios. Aquí cobra real importancia el poder aislarlos, llevarlos a una residencia sanitaria y esperar si hacen síntomas”.

Dos de los grupos de funcionarios terminarían su cuarentena esta semana, por lo que retomarían sus labores al interior del principal recinto asistencial de la Región de Aysén, que retomaría con ellos su funcionamiento normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *