Habitantes de Aysen gastan en promedio $823 mil anuales en calefacción

Quienes viven entre Puerto Montt, Aysen y Punta Arenas dedican alrededor más de 820 mil pesos anuales a climatizar sus hogares, mientras que en el resto del país dicha suma llega hasta los $452 mil.

Los habitantes de la zona sur de nuestro país gastan casi el doble del dinero que el resto del país en la labor de calefaccionar y climatizar sus hogares: entre Puerto Montt y Punta Arenas el gasto llega a los $823 mil anuales, en el resto del territorio es de $452 mil.

Los datos corresponden a un estudio realizado por el ministerio de Energía que analizó el consumo anual de la misma residencial, el tipo de equipamiento que tienen las viviendas y su eficiencia energética.

El análisis también se inmiscuyó en el tipo de energía que utilizan los chilenos, revelando que la leña era el principal recurso, seguido del gas y luego de la electricidad.

Cambios de 2009 a 2018

Además de mostrar cambios en la proporción de consumo de energía, el estudio reveló el crecimiento de hogares que cuentan con secadoras de ropa, afeitadorasalisadorescomputadores y otra serie de elementos que utilizan energía eléctrica.

También se mostró un aumento del 81,2% a 95,5% de hogares que reportó tener agua caliente sanitaria (ACS), es decir, agua para la ducha, tina y lavado de loza. Algunos elementos que tuvieron un crecimiento superior al 20% fueron calefactores, hervidores eléctricos, hornillos eléctricos y campanas de extracción.

En otra arista, hay algunos usos que han disminuido: la utilización energética para calefacción y ducha ha bajado en los últimos 10 años, aunque en el estudio del ministerio postulan que podría deberse a «disminución de habitantes por vivienda, aplicación de políticas públicas y recambios tecnológicos».

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del estudio de uso de energías en hogares de Chile 2018 realizado por el ministerio de Energía. La información emana de 3.500 encuestas aplicadas a fines de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *