DOS ESTUDIANTES DEL LICEO AGRÍCOLA DE LA PATAGONIA INICIAN PASANTÍA INTERNACIONAL

Con el objetivo de profundizar en actividades propias de la ganadería ovina como la esquila, dos estudiantes del Liceo Agrícola de la Patagonia iniciaron una pasantía de un mes en islas Falkland, archipiélago situado en el mar argentino, a unos 500 kilómetros de la costa.


Así lo dio a conocer el director del establecimiento, Fabián Saavedra Escobar, quien explicó que este intercambio de conocimientos y experiencias se da tras un convenio entre SNA Educa y Falkland College, con miras a fortalecer el proceso formativo de los alumnos.


“Y en virtud de eso, aprovechando que ellos aun están en la temporada de esquila en la Isla, surgió esta posibilidad de enviar a dos de nuestros jóvenes de cuarto medio y van a poder tener esta pasantía de un mes en las Islas Falkalnd, participando de todas las labores de esquila y aprendiendo todas las técnicas que ellos tienen. Nosotros como liceo estamos felices”, indicó.

Uno de los estudiantes que inició la pasantía, Iván Valdebenito, del sector Lago Azul, destacó la importancia de esta experiencia en su desarrollo personal y, posteriormente, laboral. “Todo lo relacionado con el campo, las ovejas, las vacas, todo lo que se relaciona con el campo nosotros y ojalá que allá pueda conocer más. Por lo que he leído, allá llegaron las primeras ovejas de la Patagonia”, señaló.


“Estamos apoyándolos al 100% para que vayan. Estamos seguros que les va a ir bien y es algo que marca para que las nuevas generaciones se entusiasmen a venir acá. El país necesita técnicos”, acotó Gloría Meza, madre de Iván.

El alumno Fernando Soto coincidió en valorar la experiencia, sobre todo
considerando que trabaja en labores de esquila junto a su padre. “Es una tremenda oportunidad, siempre pensé en viajar a otro lado con el tema de la esquila, pero nunca pensé tan pronto”, señaló


“Empezamos a prestar servicios con mi hijo a los pequeños campesinos y llegamos con ese sueño aquí con esta idea. Ha pasado el tiempo y gracias a Dios se han dado las cosas, así que orgulloso como padre, como apoderado y como ex alumno de la escuela Agrícola”, señaló su padre Fabián Soto.


La docente a cargo de la pasantía Mónica Zwanzger dijo que ambos jóvenes ya han avanzado en materias propias del rubro por lo que éste es un paso más dentro del proceso formativo. “Se pudo cumplir varios sueños con ellos, pues pudieron participar de un curso de acondicionamiento de lana, tuvimos seis alumnos que participaron y aprobaron, después Iván pudo ir a Cochrane a participar de un curso de Tally-Hi (sin maneas) y ahora esta temporada terminamos con esto, que es un sueño de ellos y que uno los acompaña”, puntualizó.

A su regreso a Chile el próximo 18 de marzo, ambos jóvenes expondrán su
aprendizaje y experiencia a sus pares, con el objetivo de afianzar la motivación en aspectos educacionales y del rubro ganadero.

Autor : Sandro Cisternas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *